Javier Tapia Guadix

/ España / Bio-emulation

Diagnóstico y reproducción del color en Odontología Restauradora – El sistema de BIO – EMULATION

La filosofía Bio-Emulation tal y como se describe en “structural analysis” y “visual synthesis” ha definido las nuevas bases para considerar a la hora de replicar las estructuras naturales con materiales dentales. El concepto penta_laminar representa la máxima expresión de esta filosofía: analizar diferentes estados de envejecimiento para crear un concepto de color dinámico que se adapta a la naturaleza. No obstante la aplicación de dicho concepto está comprometida por su complejidad, no accesible en todas las condiciones clínicas. Analizando los factores más importantes del envejecimiento de los tejidos y aplicando este conocimiento a la selección de materiales, es posible simplificar la técnica para poder aplicarla en cualquier situación. Definir una buena estrategia de selección de color para composite y cerámica es de una importancia capital en nuestro trabajo diario. La filosofía Bio-Emulation proporciona unas herramientas específicas para incrementar de forma dramática la precisión en la toma de color, incluyendo las guías personalizadas “custom_eyes” así como el nuevo protocolo eLAB que representa la máxima expresión de la precisión en igualar el color de los dientes naturales, pasando de un abordaje clásicamente subjetivo a uno completamente objetivo y con la máxima predictibilidad. Finalmente, el éxito del tratamiento siempre será el resultado de una buena comunicación con el paciente y un trabajo en equipo perfecto entre el clínico y el técnico.

CV

Javier Tapia Guadix nació en 1978 en Madrid, España. Terminó su licenciatura en odontología en la Universidad Europea de Madrid en 2003. Trabajando como profesor asociado en el departamento de prótesis en 2004.
En 2005 comenzó su carrera profesional como artista gráfico digital, centrado en ilustración, animación y desarrollo de aplicaciones en el sector dental. Fundó la compañía Juice – Dental Media Design para dicho propósito. Recibió la Placa al Mérito Colegial por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región en 2005, por su colaboración en la comisión de nuevas tecnologías. En 2011 fundó, junto con Panaghiotis Bazos y Gianfranco Politano, el grupo internacional Bio-Emulation. Colabora activamente con diversas universidades en toda Europa y es miembro del GC Restorative Advisory Board.
Javier trabaja en su clínica privada en Madrid, especializado en odontología restauradora y estética. Es un ponente internacional con participación en más de 200 congresos y cursos teórico-prácticos así como cursos con pacientes en directo.
Ha publicado numerosos artículos sobre odontología restauradora, fotografía dental y odontología digital.