REGLAMENTO DEL CONCURSO

Esta convocatoria está dirigida a odontólogos y técnicos dentales nacionales e internacionales, quienes podrán enviar fotografías relacionadas tanto con la prostodoncia como con técnicas de laboratorio dental.

Se aceptará una sola foto por concursante y un máximo de cien fotografías por concurso; en caso de recibirse más, los jueces a cargo realizarán una preselección con base en el reglamento y/o por medio de una calificación a partir de los elementos evaluados.

Las fotografías deberán ser enviadas a revistaapa@aoa.org.ar en formato jpg y alta calidad, junto con los siguientes datos, en orden: nombre completo del autor, nombre de la institución a la que pertenece (si corresponde), y dirección, ciudad, código postal y teléfono de contacto (particular o del consultorio o laboratorio). Además, deberá constar un título para la foto y una breve descripción. Por último, deberá indicarse el equipo fotográfico que se utilizó (marca y modelo), los accesorios empleados, la configuración que se usó y cómo fue tomada la foto (ambiente, tipo de luz), entre otras especificaciones. De considerarse necesario, pueden adjuntarse esquemas que describan la disposición de los elementos para la realización de la toma fotográfica y el programa o aplicación que se empleó.

Finalmente, deberá explicarse por qué la fotografía en cuestión se considera importante para la práctica odontológica.

Deberán tener en cuenta los aspectos éticos (exclusividad, identidad y honestidad) y legales (plagios).

Se aceptarán únicamente fotografías inéditas, originales, y que participen por primera vez. No se aceptarán fotografías que hayan sido ganadoras de otros concursos o que hayan sido publicadas en otras revistas (impresas o electrónicas). Además, las fotos deben ser libres de derechos.

En el caso de contener imágenes del rostro de pacientes, deberá adjuntarse una carta con el consentimiento informado del paciente en cuestión a ser reconocido públicamente, habiendo recibido la información correspondiente y la explicación del carácter necesario de la inclusión de su rostro en la imagen. Si se tratare de un menor de edad, el consentimiento informado debe ser firmado por los padres o responsables del paciente.

Se aceptarán fotografías tomadas tanto con cámaras profesionales o semiprofesionales (de tipo Réflex) como con cámaras incorporadas a microscopios clínicos o de laboratorio.

No se admitirán fotomontajes, exposiciones múltiples ni modificaciones que vayan más allá de las correcciones técnicas habituales (reencuadre, contraste, brillo, gama de color, balance de blancos, saturación de color, etc.).

El autor será informado oportunamente si su fotografía fue aceptada o rechazada.

La presentación al concurso implica la autorización a la Asociación Prostodóntica Argentina para exponer la fotografía en su revista, en el sitio web y en las redes sociales oficiales de la institución.

Es responsabilidad exclusiva del participante asegurarse de que la obra presentada cumpla con todos los requisitos estipulados en el reglamento; de lo contrario, el comité evaluador tendrá la facultad de excluir su participación sin que ello implique derecho a reclamo alguno de parte del remitente de la fotografía.

En caso de surgir problemas de autoría, la responsabilidad recaerá únicamente sobre quienes hubieren presentado la fotografía. La Asociación Prostodóntica Argentina y el comité evaluador se deslindan de toda responsabilidad por situaciones de esta índole.

El comité evaluador de la Revista de la Asociación Prostodóntica Argentina será quien designe a los integrantes del jurado, el cual hará su evaluación de manera imparcial, independiente y ecuánime, a fin de garantizar que la elección sea justa, sin preferencias ni favoritismos, para lo cual las fotos serán numeradas y no contendrán datos que permitan identificar al autor. El jurado velará por el cumplimiento de las normas del concurso y calificará las fotografías para determinar a los ganadores.

El primer premio consiste en la publicación de la fotografía como imagen de portada del siguiente número de la Revista de la Asociación Prostodóntica Argentina, mientras que las fotografías correspondientes a los premios segundo y tercero recibirán una mención y serán publicadas en la sección de concurso fotográfico en el interior de la revista.

La decisión del jurado será inapelable. Entre sus miembros se designará un presidente, quien podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como todas las dudas que se planteen sobre su interpretación.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

A. Impacto (25%): se mide a partir de la primera impresión que produce la foto, sin que medie ningún tipo de análisis. El impacto puede provenir de cualquier característica visual que conmueva o llame la atención del observador.

B. Calidad técnica (25%): está dada por la correcta utilización de los siguientes elementos:

– Iluminación: diseño y control de la luz con fin de expresar o resaltar volúmenes, separación de planos, ambientes, espacios, etcétera.

– Exposición: deberá ser la adecuada para una correcta reproducción de las luces y las sombras del sujeto u objeto fotografiado.

C. Composición (25%): la variedad y la distribución de los elementos de la imagen deberán apuntar a generar tensión e interés en la obra. Los principales elementos de la composición que se considerarán son:

– Creatividad: capacidad para presentar las imágenes con un punto de vista innovador.

– Centro de interés: correcta ubicación del sujeto u objeto principal, ya sea por medio de la utilización de la regla de los tercios como de cualquier otro recurso visual que contribuya a que la mirada del observador recaiga sobre el elemento principal de la imagen.

D. Mensaje (25%): se evaluará la capacidad de la foto para comunicar una idea o hecho, ya sea real o ficticio. Los principales elementos a juzgar son:

– Estilo: manera particular y distintiva del fotógrafo para la creación de las imágenes. El estilo debe ser una característica consistente en la obra fotográfica del autor.

– Relevancia clínica: aspectos fundamentales, trascendentales o sustanciales de situaciones clínicas y/o del entorno.

– Relevancia científica: notabilidad científica, importancia y trascendencia del estudio e impacto en el campo de la prostodoncia.

– Narrativa: capacidad de la foto para describir un hecho o representar una situación actual o pasada.

Los jueces tomarán en consideración cada uno de los aspectos enunciados para determinar el nivel de calidad de cada fotografía y asignarán la puntuación correspondiente de manera sustractiva, es decir, partiendo del supuesto de que la foto es merecedora de la más alta calificación y restándole puntos en función de los parámetros de juicio que no hayan sido considerados o alcanzados de forma positiva.

Banner-congreso